¿Qué Celebramos en Agosto?

Día del Niño

Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Nos hemos preguntado por qué celebramos el día del niño, por qué nos volvemos locos por  cumplir con un mandato publicitario de comprar regalos a nuestros hijos, a nuestros niños, ¿no habrá algo más importante, significativo y valioso detrás de esta fecha comercial?

Si observamos nuestra historia reciente y  cómo se definen las fechas conmemorativas,  tenemos que decir que la celebración del día del niño en nuestro país tiene su origen en un gesto realizado por el Estado de Chile hace 23 años al ratificar la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Un poco de historia

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

 La Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN), de fecha 20 de Noviembre de 1989, ratificada por el Estado de Chile el 14 de Agosto en 1990, plantea que cada niño y niña tiene derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral, y social. Releva a partir del concepto “Interés superior del niño”, la preocupación por la protección y el cuidado, distinguiéndolas como obligaciones específicas del Estado.

La ratificación de la Convención obliga a nuestro país a reconocer la gama completa de los derechos humanos de todos los niños y niñas y a tenerlos en cuenta en las decisiones que se tome en materias que les afecten, directa e indirectamente.  Coherente y consistente con ello, Chile ha ido avanzando en la adecuación de los instrumentos para la efectividad de los derechos, como reformas legales, institucionales, políticas públicas y prácticas sociales que representan un avance hacia dicho propósito.

¿Entonces que hacemos?

Siendo así, si lo importante es reconocer que los niños y niñas son personas como nosotros; más que un regalo, lo importante es que les entreguemos un mundo donde sean reconocidos como tales, donde sean tratados amorosamente y con respeto, es decir un mundo donde exista una cultura bien tratante.

Enseñar a nuestros niños a valorar lo que tienen, que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos y que se debe aprovechar al máximo las oportunidades que se le brindan para ser en un futuro una persona útil para sí mismo y para la sociedad, sin olvidar por supuesto que debe disfrutar de SER NIÑO o NIÑA hoy.

 Recordemos que el amor, respeto y  comprensión que brindemos a nuestros niños y niñas será el mismo que ellos proporcionen a los que lo rodean.

afiche

Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD San Antonio)

Dirección de Desarrollo Comunitario

Municipalidad de San Antonio

logo-imsalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s